Portafolio de Principio II

Tuesday, November 15, 2005

ENTREVISTAS SOBRE PROFESION DOCENTE

Introducción

Hoy el tema de la profesión docente es de gran relevancia en nuestras vidas, ya que en el inicio de nuestra formación nos damos cuenta de la escasa información que manejamos y el largo periodo que hemos estado directamente involucrados, en distinta perspectiva, a este tema; de este razonamiento surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué es profesión docente?
¿Qué puede esperar razonablemente la sociedad del personal docente?
¿Qué exigencias es realista formular con respecto a el?
¿Qué contrapartida puede aspirar a recibir (condiciones de trabajo, situación social)?
¿Quién puede ser un buen maestro o profesor, como encontrar a esa persona, como formarla y como preservar su motivación y la calidad de su enseñanza?
Estas son preguntan que se nos presentan hoy en día y que como futuros docentes pretendemos buscar respuestas con el desarrollo del presente trabajo.

El maestro es un agente insustituible en el proceso de la enseñanza, ya el que el saber se puede adquirir de diversas maneras, pero no de igual forma y es aquí donde el profesor es quien desarrolla la reflexión y el aprendizaje.
El trabajo del docente no es solo de transmitir información, sino que además fomentar el desarrollo de la personalidad (respetando su autonomía), formación del juicio y sentido de la responsabilidad en el alumno como parte del carácter pedagógico además el desarrollo del sentido critico y transmisión de la afición al estudio. Todo esto es posible con docentes con cualidades tanto intelectuales como humanas.
El aumento de la población a provocado la contratación de docentes los cuales a veces no están calificados. La falta de crédito, hacinamiento han provocado un deterioro de las condiciones de trabajo.
Así también la persona elegida tenga llegada y cabida en su desarrollo personal lo cual servirá como ejemplo para sus alumnos.
La tecnología y la actualización del profesorado son claves en el desarrollo de las técnicas de enseñanza, es por esto que una de las observaciones que se privilegian en al desempeño docente es la disponibilidad al cambio y entrega de nuestros docentes, con el fin de desarrollar en ellos las cualidades (éticas, intelectuales y afectivos) que la sociedad necesita para cultivar en sus alumnos.
Fortalecer la formación continua de manera flexible para elevar el nivel de competencia y motivación del profesorado y mejorar su condición social y formar y contratar profesores de tecnología y ciencia para vencer el subdesarrollo.
Por otro lado no debemos dejar de mencionar que para que lo anterior se realice con plena eficacia es que debemos referirnos a la administración escolar y esta será posible si el director es capaz de organizar el trabajo en equipo, si es competente e introduce mejorías cualitativas en su establecimiento, como ejemplo podemos mencionarla contratación de personal ajeno a la profesión por breves periodos y respondan a una necesidad como aportes a las competencias que el docente no posee, estrechando con esto vínculos entre las escuela y familias para mejores resultados escolares y familiares, y además facilitando su colaboración con los profesionales.



Entrevista Profesor

Srta. María Francisca Henríquez Concha, profesora de química del liceo experimental de concepción
. ¿Que entiende usted por profesión docente?
Por profesión docente entiendo la carrera que me conduce al titulo de profesor y que me permite ejercer la enseñanza y dirigir el aprendizaje en una determinada disciplina para niños y para jóvenes.
¿Cómo calificaría la profesión docente de hoy en día?
A mí me gusta lo que hago, primera cosa. No tiene reconocimiento ni valoración social que debería tener. No existe en Chile un grupo político ni económico, a mi juicio, que realmente dignifique la labor que realizan los profesores

Entrevista Apoderado
Sra. Mónica Fuentealba, apoderada del liceo experimental de la ciudad de Concepción
¿Usted a escuchado hablar alguna vez de profesión docente?
Sí, algunas veces
¿Qué entiende usted por profesión docente?
En realidad no tengo conocimiento de que se trata, sólo lo he escuchado.


Entrevista Alumna

Srta. Vanesa Obreque alumna de tercero medio del liceo experimental de Concepción.
¿Que es para usted la profesión docente?
Es el rol que cumple el profesor en la sala de clases, la relación con los alumnos, la entrega de materia, todo lo que pasa dentro de una sala de clases.
¿Cómo encuentras que ejercen los profesor es el rol de docentes?
Bien.

"Estas fueron algunas preguntas planteadas a las personas que accedieron de buena forma a nuestra entrevista, cabe destacar que esta experiencia fue enriquecedora para nuestros conocimientos, ya que se puede tener una idea del tema profesión docente con visiones de distintos ámbitos".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home